Conoce la vocación de este «Blog»…

Este «Blog» surge de la necesidad de impulsar un debate, sereno pero en profundidad, para resolver una dicotomía que en los últimos tiempos se ha planteado sobre un asunto de trascendental relevancia arqueológica, histórica y cultural: la existencia de un posible monumento megalítico datado en época prehistórica pre-íbera en el término municipal de la localidad de Altura, en la comarca del Alto Palancia, provincia de Castellón (Comunidad Valenciana – España); en concreto, de un Menhir (del bretón «men» = piedra, «hir» = larga), el Menhir de «El Cantal».

A unos 14 kilómetros del núcleo urbano, hacia el final del conocido como Camino de la Murta, se halla una formación rocosa en el paraje llamado “El Cantal”, muy cerca de donde se ubican los restos arqueológicos de un asentamiento ibero. La toponimia popular conoce dicha formación rocosa como La Piedra de El Cantal ”; ocupa una posición vertical, está enclavada en el suelo, es de grandes dimensiones y pesa varias toneladas.

La Piedra de "El Cantal"

La Piedra de «El Cantal»

Por lo general, la formación rocosa pasa poco menos que desapercibida, no dándole la generalidad de las personas mayor importancia que la de ser una piedra curiosa y muy grande, en un paraje despoblado de sólo relativo valor paisajístico.

No faltan, sin embargo, las fuentes que –con mayor o menor fundado criterio- califican la Piedra de El Cantal como un monumento megalítico de época prehistórica [un monumento megalítico es un monumento prehistórico de gran tamaño construido con uno o varios bloques grandes de piedra, de  carácter funerario o conmemorativo].

Esta dicotomía en el tratamiento de la formación rocosa –auténtico menhir o mera piedra- resulta de relevante trascendencia, lo que nos lleva a plantearnos una cuestión: ¿es factible la consideración de la Piedra de El Cantal como monumento megalítico?

Es éste pues un «Blog» para el debate. A falta de llevar a cabo las preceptivas excavaciones arqueológicas, la comunidad arqueológica no se pronuncia oficialmente sobre el posible origen megalítico de la conocida como «Piedra de El Cantal», dejándose en muchas ocasiones llevar por la inercia no comprometida de afirmar que se trata de una formación rocosa de origen natural.

Sin embargo, aun sin el pronunciamiento oficial de los arqueólogos, existen suficientes elementos (a falta, se insiste, de las necesarias excavaciones arqueológicas) para plantear la posibilidad -desde la rigurosidad y la seriedad- de que la formación rocosa no tenga un origen natural (por simple efecto geológico del tiempo) sino humano, que se trate de una construcción humana llevada a cabo por los hombres prehistóricos pre-íberos que vivieron hacia finales del Neolítico y durante el Calcolítico (o Edad del Cobre) en tierras alturanas, y que dejaron, tal vez, como testigo mudo de su presencia, un monumento, un megalito, un menhir.

Nace pues este «Blog» con una clara vocación: difundir, divulgar, promover e impulsar el conocimiento público acerca de la existencia de un posible monumento megalítico de datación prehistórica pre-íbera en término municipal de Altura (Castellón): el menhir de «El Cantal».

Fdo: José Ignacio González Ors.

[NOTA: Puede accederse directamente a las diferentes «entradas» del Blog a través del Índice que aparece en la barra lateral, o bien siguiendo el orden lógico de lectura del Blog a través del enlace directo que aparece a continuación, y que aparecerá al final de cada «entrada»].

SEGUIR LEYENDO: http://wp.me/p4Xv3m-1f

 

5 pensamientos sobre “Conoce la vocación de este «Blog»…”

  1. Me parece interesante, ver con otros ojos lo que a veces pasa desapercibido…a ojos comunes…Niusia

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras Niusia; esa es precisamente la vocación de este Blog, hacer que no pase desapercibida a ojos comunes la posibilidad de que “la piedra” del Cantal sea en realidad un monumento megalítico de formación humana (y no natural), un menhir llevado a cabo por hombres prehistóricos.

      Me gusta

  2. Carmen Bayona dijo:

    Nacho no tengo palabras para agradecerte todo el trabajo q has hecho. Eres un fenomeno, toda tu investigación no va a quedar en saco roto, seguro q pasa a la historia. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras Carmen; no aspiro a que «pase a la historia», me basta con que se divulgue la posibilidad de que «la piedra» del Cantal sea en realidad un monumento megalítico de formación humana (y no natural), un menhir llevado a cabo por hombres prehistóricos.

      Me gusta

  3. Ya sabes mi opinión Nacho: Fabuloso.

    Me gusta

Deja un comentario